Este comunicado de varias colectividades anarquistas y antiautoritarias de Tesalónica fue emitido después de un ataque incendiario a una tienda en funcionamiento, realizada durante la manifestación del 6 de diciembre por personas desconocidas, las cuales según el comunicado “marchaban en las orillas de la manifestación”.

Además de explicar qué es lo que realmente aconteció en este ataque incendiario, las colectividades se comprometen de no consentir tales acciones por parte de desconocidos en el futuro. Publicamos el comunicado, aguardando su reacción en la práctica en caso de semejantes acciones en futuras manifestaciones.

Con motivo de los seis años transcurridos desde el asesinato de Aléxandros Grigorópulos, y mostrando su solidaridad con el preso anarquista Nikos Romanós situado, quien está en el 26º día de huelga de hambre pidiendo obtener permisos de salida de la cárcel por razones educativas, miles de personas marcharon de una manera combativa en las calles del centro de Tesalónica, formando una manifestación masiva.

Poco antes de llegar la manifestación a la plaza de Aristóteles, un grupo de personas desconocidas, caminando en las “orillas” de la marcha, realizaron un ataque incendiario a la tienda, mientras ella estaba abierta, al mismo tiempo que dentro de ella había trabajadores y otras personas. Compañeros y compañeras de los bloques anarquistas, antiautoritarios y de otros bloques, reaccionaron de inmediato y con calma, extinguieron el fuego, rompieron los escaparates de la tienda para evitar que las personas atrapadas murieran de asfixia, y las ayudaron a salir, para evitar lo peor.

Acciones como este ataque incendiario no son concordantes con la lógica y la práctica del movimiento -de un movimiento que lucha por la vida y la libertad- y las consideramos claramente hostiles. Entre otras cosas, son difamatorias y agravantes para las personas detenidas por las fuerzas de represión.

Por todas estas razones, nosotros, por nuestra parte, dejamos claro que tales acciones no serán consentidas.

Quitaos las manos de los luchadores. Solidaridad con los detenidos del 6 de diciembre. No olvidamos a los dos sirios inmigrantes muertos durante su huelga de hambre en la plaza de Síntagma, Atenas. Solidaridad con Nikos Romanós, en huelga de hambre desde el 10 de noviembre, y a los huelguistas de hambre Mijailidis, Politis y Burzukos.

Colectividad Anarquista Ano Throsko, Colectividad por el Anarquismo Social Negro y Rojo, Iniciativa Libertaria de Tesalónica, Unión Sindical Libertaria de Tesalónica, Centro Social Libre Sjolío (Escuela), Okupa Fábrica Yfanet, Movimiento Antiautoritario de Tesalónica, Grupo Anarquista Pyranthós, compañeros y compañeras

Εl texto en griego, portugués.