La Fiscalía de Atenas ha puesto en marcha una investigación por el modo de que los canales televisivos cubrieron el referéndum del 5 de julio. En concreto, la Fiscalía investigará si los canales televisivos privados trataron de influir directa o indirectamente en la decisión de los votantes (a favor del “sí”), y si pretendieron falsear el resultado del referéndum.

Declaramos con antelación que no tenemos ninguna ilusión falsa sobre el papel de la denominada “Justicia”. Se trata de uno de los pilares del sistema capitalista, y como tal no va a tocar otro de los pilares del mismo sistema social: Los medios de desinformación masiva. Tampoco esperamos que su investigación llegue a fondo y saque a la luz la orgia de la propaganda descarada y tal vez sin precedentes que realizaron los mass media en el caso del último referéndum. Vamos a hacer una mención más detallada a este tema en una de nuestras próximas entradas. La razón por la que publicamos esta noticia es para poner de relieve una vez más el papel de los mass media, los cuales durante los últimos años reiteradas veces se han pasado de la raya que sus propios patrones han marcado, dedicándose esta vez a una campaña de aterrorización del pueblo (por lo menos de los que siguen viendo la tele).

La investigación tendrá lugar tras numerosas denuncias que han llegado a la Fiscalía de Atenas. Las denuncias están firmadas por personas que protestan tanto por el como los canales cubrieron el referéndum, como por el tiempo televisivo que han dedicado a las manifestaciones del “sí” y del “no”. Señalamos que dos canales televisivos trasmitieron debates televisivos y programas políticos asociados con el referéndum (pocicionándose abiertamente a favor del “sí”) el sábado 4 de julio, un día anterior al referéndum, a pesar de que esto está estrictamente prohibido por la legislación. Un canal trasmitió reiteradas veces fotos de personas haciendo largas colas ante cajeros automáticos sin mencionar que algunas de ellas habían sido sacadas en 2012. Aparte de esto, hay sospechas de que una de ellas ha sido sacada en el extranjero.

Un usuario del Twitter calculó el tiempo que los seis mayores canales televisivos dedicaron a las manifestaciones del “si” y del “no”. Dedicaron unos 47 minutos a las del “si” y tan sólo 8 minutos a las del “no”. Si exceptuamos la cobertura del canal televisivo estatal, la cual fue cuantitativamente equilibrada (4,4 minutos a la manifestación del “si” y 4,5 minutos a la del “no”), los canales privados dedicaron 4 minutos a la manifestación del “no” y 42 minutos a la del “si”.

Εl texto en portugués.

Un comentario para “Investigación de la Fiscalía de Atenas sobre la cobertura del referéndum por los canales televisivos”

Deja un comentario

*

Archivo